Scinax Nasicus

Ranita trepadora hocicuda
Ranita hocicuda de pecho manchado

Especie de tamaño medio, llegan a medir entre 2,7 y 3,5 cm. La coloración general del dorso es pardo-grisácea, y en algunos ejemplares puede tener una coloración amarillo-olivácea.

Sobre este color puede presentar manchas de color más claro, y generalmente presentan cuatro manchas oscuras formando una “X” en el dorso. Los dedos presentan discos adhesivos. El vientre es de color claro, y la parte trasera de los muslos es amarillenta con un diseño reticulado oscuro.

A primera vista tiene a confundirse con otras dos especies de su mismo género presentes en Uruguay: Scinax granulatus y Scinax fuscovarius. Además de la diferencia en los cantos (para lo cual quizás haya que entrenar un poco el oído), podemos diferenciarla de S. granulatus por el tamaño del disco adhesivo del dedo más largo de la pata delantera. En S. nasicus este es más pequeño que el diámetro del tímpano, mientras que en S. granulatus el disco adhesivo cubre y hasta sobrepasa el diámetro del tímpano.

En nuestro país se la conoce en los departamentos más norteños (Artigas y Salto). Se la encuentra generalmente en zonas con vegetación arbórea o arbustiva cercanas a cuerpos de agua, aunque también puede utilizar zonas abierta tipo pradera.

Audio


Video


Sonograma


Ver Sonograma