Quienes Somos

Somos un grupo de biólogos que mediante un proyecto financiado por The Rufford Small Grants Fund (http://www.rufford.org/) y Cleveland Metroparks Zoo - Scott Neotropical Fund (http://www.clevelandmetroparks.com/Zoo/Zoo.aspx) nos propusimos recolectar información faltante sobre los sapos y las ranas del Uruguay.

Los sapos y las ranas son animales fascinantes, y una de sus características más llamativas es que forman coros a través de señales acústicas, las que utilizan para comunicarse entre individuos. Los machos de cada especie cantan para atraer a las hembras, con cantos que son específicos de cada especie. En determinados momentos pueden formarse coros compuestos por varias especies, por lo que estos cantos particulares de cada especie se pueden utilizar para conocer la diversidad presente en un sitio determinado.

URUGUAY, AUN CON SU PEQUEÑO TAMAÑO POSEE UNA IMPORTANTE DIVERSIDAD DE ESTOS ANIMALES.

En la actualidad hay 48 especies reportadas para nuestro territorio, muchas de las cuales están presentes no solo en Uruguay, sino también en Argentina, Brasil y aun otros países de la región. Por otro lado, un cierto número de las especies presentes en Uruguay solo las encontramos en nuestro país: son las llamadas especies endémicas. Por último, lamentablemente Uruguay no escapa a una de las mayores amenazas a la diversidad que son las especies invasoras. Está presente en algunas localidades la Rana Toro (Lithobates catesbeianus), especie originaria de la Costa Oeste de los Estados Unidos de América y que habiendo sido introducida con fines de acuicultura, hoy en día tenemos poblaciones de esta especie asilvestradas.

Te invitamos en las distintas secciones de esta página a conocer la diversidad de sapos y ranas del Uruguay. Pretendemos hacer una recopilación de la información existente sobre las especies presentes en Uruguay. Para esto tenemos una ficha con la información más relevante para identificar cada especie, así como una breve descripción de su historia natural. Además, tratamos de incluir para cada especie videos, fotografías y audio de los cantos.

Esperamos que la información aquí recopilada sea de utilidad para ayudar a conocer mejor estos maravillosos organismos, que habitan los más diversos ecosistemas de nuestro país. Deseamos también que se animen a explorar la sección de Monitoreo Ciudadano de Biodiversidad, y que puedan, si así lo desean, ayudar a la conservación de este grupo biológico que, con su música, da vida a los charcos, tajamares y pequeños arroyos tanto de zonas rurales como urbanas.

ESPECIES


  1. - Melanophryniscus atroluteus
  2. - Melanophryniscus devicenzii
  3. - Melanophryniscus langonei
  4. - Melanophryniscus montevidensis
  5. - Melanophryniscus pachyrhynus
  6. - Melanophryniscus sanmartini
  7. - Rhinella achavali
  8. - Rhinella arenarum
  9. - Rhinella dorbignyi
  10. - Rhinella fernandezae
  11. - Rhinella schneideri
  12. - Ceratophrys ornata
  13. - Odontophrynus americanus
  14. - Odontophrynus maisuma
  15. - Limnomedusa macroglossa
  16. - Argenteohyla siemersi
  17. - Dendropsophus minutus
  18. - Dendropsophus nanus
  19. - Dendropsophus sanborni
  20. - Hypsiboas albopunctatus
  21. - Hypsiboas pulchellus
  22. - Lysapsus limellum
  23. - Pseudis minuta
  24. - Scinax aromothyella
  25. - Scinax berthae
  26. - Scinax fuscovarius
  27. - Scinax granulatus
  28. - Scinax nasicus
  29. - Scinax squalirostris
  30. - Scinax uruguayus
  31. - Phyllomedusa iheringii
  32. - Physalaemus biligonigerus
  33. - Physalaemus cuvieri
  34. - Physalaemus fernandezae
  35. - Physalaemus gracilis
  36. - Physalaemus henselii
  37. - Physalaemus riograndensis
  38. - Pleurodema bibroni
  39. - Pseudopaludicola falcipes
  40. - Leptodactylus chaquensis
  41. - Leptodactylus furnarius
  42. - Leptodactylus gracilis
  43. - Leptodactylus latinasus
  44. - Leptodactylus latrans
  45. - Leptodactylus mystacinus
  46. - Leptodactylus podicipinus
  47. - Elachistocleis bicolor
  48. - Lithobates catesbeianus